Juan D. Perón
Ascenso y caída
Bonifacio del Carril fue, en su juventud, testigo cercano de la aparición en la escena política y el ascenso al poder del coronel Juan Domingo Perón, a quien conoció y trató personalmente en 1943. Además, fue testigo y partícipe activo de la conspiración y la revolución que precipitaron la caída del propio Perón en 1955.
Los recuerdos y reflexiones sobre aquellos acontecimientos dieron lugar a dos libros diferentes, publicados respectivamente en 1959 y 1984. Hacia el final de su vida, Bonifacio del Carril corrigió los dos trabajos a fin de fundirlos en un solo volumen que, en ocasión del cincuenta aniversario de la llamada Revolución Libertadora, sale ahora a la luz.
La visión y el análisis de lejanos hechos históricos, por parte de un hombre independiente pero hondamente comprometido con el país, conservan aún hoy sumo interés. Escritas con lucidez y amenidad, estas páginas recrean en detalle episodios sabrosos, a veces dramáticos, olvidados o poco conocidos.
La obra no se agota en el relato del surgimiento y el ocaso, que no sería definitivo, de Perón, sino que revela también entretelones de los gobiernos de Lonardi y Aramburu que ayudan a entender mejor el devenir político posterior y la persistencia hasta hoy, a la vez, del fenómeno peronista y de las crisis recurrentes de la vida argentina.