Los argonautas del Pacífico occidental
Los Argonautas del Pacífico Occidental. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica es un libro publicado en inglés en 1922 por el antropólogo Bronislaw Malinowski. Se trata de una de las obras más importantes enetnografía y referencia obligatoria en el estudio de la antropología.
Esta obra es un estudio clásico de antropología realizado entre los habitantes de las islas Trobriand, una serie de islas próximas a Nueva Guinea. Desarrolla todos los aspectos culturales de esta sociedad, centrándose principalmente en un sistema comercial de intercambio conocido como Kula.
A partir de esta obra, se produce un cambio fundamental en la forma en la que los investigadores recolectan los datos, considerando la presencia de los investigadores en el campo como la única fuente fiable de datos. El "estar allí", en una estadía de tiempo prolongada, con el contacto más estrecho que se pueda con la sociedad que es investigada, va a ser la pieza clave del trabajo de campo etnográfico. Esta situación, que para Malinowski implicó la "soledad" en la que se podía encontrar un hombre blanco europeo rodeado de nativos melanesios, llevó al investigador a la necesidad de conocer el lenguaje, de comunicarse y de comprender y comportarse según los códigos sociales del grupo, permitiendo de esa manera una comprensión más cabal de la perspectiva nativa.